Diseños universales: ¡Hay más en UI/UX de lo que crees!

2019/03/11

Esserdi.

ui ux

El diseño universal incluye la accesibilidad, pero no se centra únicamente en ella. Más bien, el Diseño Universal amplía la definición de accesibilidad al incluir a todas las personas, no solo a las personas con discapacidad.

Un paso importante es cambiar la forma en que se percibe lo que se debe hacer para que el contenido sea accesible. Piense en el usuario móvil, por ejemplo, ¿cómo se puede entregar el contenido para satisfacer sus necesidades? Es necesario un cambio en el pensamiento sobre cómo abordar estas preocupaciones desde el contexto de la accesibilidad hacia el contexto del acceso.

Voy a hablar a lo largo de este blog sobre lo que significa un Diseño Universal, cómo la accesibilidad juega un papel en el diseño web y qué puntos se deben recordar para crear un buen diseño.

¿Qué es un Diseño Universal?

El diseño universal es la composición de un entorno para que pueda ser accedido, comprendido y utilizado en la mayor medida posible por todas las personas, independientemente de su edad, tamaño, capacidad o discapacidad.

Es una condición fundamental del buen diseño. Si un entorno es accesible, utilizable, conveniente y placentero, todos se benefician de él.

¡7 principios de los diseños universales!

Los 7 Principios del Diseño Universal fueron desarrollados en 1997 por un grupo de trabajo de arquitectos, diseñadores de productos, ingenieros e investigadores de diseño ambiental, dirigido por el difunto Ronald Mace en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El propósito de estos principios es guiar el diseño de entornos, productos y comunicaciones.

Según el Centro para el Diseño Universal de NCSU, los Principios se aplican para evaluar los diseños existentes, guiar el proceso de diseño y educar tanto a los diseñadores como a los consumidores sobre las características de los productos y entornos más utilizables.

Veamos cuáles son estos principios

  • Uso equitativo : el diseño debe tener diversas capacidades para que sea comercializable para los clientes.
  • Flexibilidad : un diseño debe contener una amplia gama de preferencias personales y opciones de métodos para proporcionar flexibilidad en su uso.
  • Simple e intuitivo : asegúrese de que su diseño sea muy fácil de entender para las mentes más bajas.
  • Información perceptible : el diseño debe brindar toda la información necesaria de manera eficiente al usuario, independientemente del ambiente y las capacidades sensoriales de los usuarios. Debe ser capaz de expresarse.
  • Tolerancia al error : el diseño debe ser capaz de reducir los riesgos y las consecuencias adversas de acciones no intencionadas.
  • Bajo esfuerzo físico : el usuario debe poder navegar por el diseño con el mínimo esfuerzo y agotamiento.
  • Tamaño y espacio para la aproximación : se proporciona el tamaño y el espacio adecuados para la aproximación, el alcance, la manipulación y el uso independientemente del tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.

Dicho esto, lo ha leído hasta aquí, lo que significa que es diseñador o quiere serlo, entonces debe haber oído hablar del término ‘accesibilidad’ en los diseños web. ¿no es así? Bueno, veamos qué significa.

¿Qué es la accesibilidad en el diseño de UX/UI?

Definimos una gran experiencia de usuario como una combinación de mejor usabilidad, gran diseño gráfico y fácil accesibilidad.

La accesibilidad es el concepto de si un producto o servicio es utilizable por todos, sin importar cómo lo encuentren.

Las leyes de accesibilidad existen para permitir que los usuarios de todas las capacidades entiendan, usen y disfruten de la web. Un gran ejemplo de un diseño accesible sería cualquier contenido o funcionalidad que esté totalmente disponible para personas con discapacidades y que pueda ser utilizado por ellas.

Como diseñadores, es nuestra responsabilidad asegurarnos de diseñar de una manera que todos los usuarios puedan utilizar, independientemente de su situación, habilidades o contexto. Todo diseñador debería tratar de acomodar a todos los usuarios potenciales en muchos contextos de uso de todos modos. Hacerlo tiene beneficios firmes, en particular mejores diseños para todos.

El diseño universal es un plan y la forma en que medimos ese plan es la accesibilidad.

Estos son los tres factores que califican su diseño en términos de accesibilidad:

  • Finalización : si la tarea se puede lograr de la manera que el usuario espera.
  • Eficiencia: El mínimo tiempo posible que le toma al usuario navegar por lo que busca y realizar el proceso.
  • Satisfacción : ¿es agradable toda la experiencia de principio a fin?

La accesibilidad se trata de eliminar barreras y proporcionar los beneficios de la tecnología para todos.

¿Por qué la accesibilidad es importante en los diseños web?

Hoy en día, todo lo que vemos y dondequiera que lo vemos, está conectado a la web y al internet de una forma u otra. Ya sea educación, empleo, gobierno, comercio, atención médica, recreación o cualquier otro campo, ahora todos los campos tienen presencia en línea.

Por lo tanto, se vuelve importante velar por que lo que vemos en la web sea fácil de entender y navegar para todos. Esto, a su vez, garantiza la igualdad de oportunidades de exploración para las personas con discapacidad para que puedan participar activamente en la sociedad.

Un sitio web accesible suele ser una de las formas más fáciles de hacer negocios con personas que no pueden leer material impreso, que tienen dificultades para ir a una tienda física o centro comercial, etc. Además, lo que hace por la accesibilidad se superpone con otras mejores prácticas, como la web móvil. diseño, usabilidad y posicionamiento en buscadores (SEO).

Aquí hay algunos consejos rápidos para hacer que su diseño sea más accesible:

  • Mantenga su navegación predecible, ya que cada ícono que usa y cómo lo usa es muy importante.
  • Haga que su texto sea grande, audaz, organizado y, lo que es más importante, más fácil de leer.
  • Evite el contenido que pueda desencadenar reacciones hostiles de alguien. Su diseño debe ser seguro para los ojos de todos los usuarios.
  • Para que sea accesible para todos, haga que su diseño sea compatible solo con el teclado e incluso sin él.