Futuro de la codificación: ¿seguirá siendo relevante la codificación en 2025?

2022/03/08

Esserdi

No hay forma de que AI escriba aplicaciones para nosotros en el corto plazo. Puede suceder en el futuro, pero incluso si sucede, siempre existirá la necesidad de desarrolladores humanos.

Cuando se trata de la discusión sobre si la codificación será relevante en los próximos años, no hay manera de que podamos predecir cuál será el futuro de la codificación. Podemos adivinar algunos casos en los que será más relevante que otros.

A medida que veamos las aplicaciones de AI y ML en la vida real, el cambio en el mundo de la tecnología será prominente.

Por supuesto, tendrá un impacto en el papel de la codificación, pero de ninguna manera podemos decir que terminará con la necesidad de la codificación.

Tomemos, por ejemplo, si bien las pruebas automatizadas tienen muchos beneficios, no han reemplazado a los probadores manuales. Todavía tienen una gran demanda.

Del mismo modo, cuando la IA necesita ser entrenada, ¿quién va a hacer eso? ¿Quién va a crear algoritmos de ML y aplicarlos en el desarrollo de software? ¡Desarrolladores humanos, por supuesto!

No se puede negar que el rol de los desarrolladores cambiará en los próximos tiempos, razón por la cual estamos aquí para discutir el impacto de la automatización y los avances tecnológicos en la codificación y los desarrolladores.

Confiabilidad de la tecnología en la codificación

A medida que vemos una transición fluida y rápida de varios dominios de la industria hacia tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA), es una gran prueba de que los datos son ahora el mayor activo.

Sin embargo, el poder de estas tecnologías avanzadas solo puede ser aprovechado por ingenieros, desarrolladores y científicos de datos. Por lo tanto, aún se requiere que los expertos en programación programen estos sistemas inteligentes y algoritmos ML, pero con el tiempo, estos sistemas aprenderán a analizarse y evolucionarán con los datos recibidos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, los autos sin conductor de Google funcionan hoy porque los ingenieros de datos y los expertos del equipo aprenden a diseñar un sistema que recopilará datos en tiempo real para que su auto pueda aprender de ellos cómo mejorarse a sí mismo.

Yendo más hacia el futuro, donde estos sistemas avanzados de tecnología inteligente se convertirán en algo fácil y asequible de obtener, veremos un aumento en el que las empresas contratarán desarrolladores de software con una gran demanda para transformar su infraestructura basada en algoritmos para aplicaciones basadas en datos.

El tiempo que se avecina es muy brillante para los desarrolladores de software que saben cómo aprovechar ML en la codificación y aplicarlo para crear soluciones de software basadas en datos.

Futuro de la codificación

Hace aproximadamente un par de años, el CTO de Microsoft, Kevin Scott , habló sobre un proyecto experimental en el que una IA, entrenada en código en GitHub, crea programas simples (cuerpos de funciones) a partir de una descripción dada.

Fue una tarea bastante fácil y una demostración aún más fácil, pero plantea una preocupación sobre los impactos y las implicaciones a largo plazo de la IA.

Aunque, si bien la IA puede crear y ejecutar algunos programas más simples usando descripciones, ¿podrían también implementar código complejo, como crear un software de CRM solo leyendo los requisitos? ¡Tal vez en un futuro posterior, pero no en el corto plazo!

Entonces, una cosa es segura, que las tareas de codificación complejas necesitan mentes humanas expertas y, aunque la IA puede ayudarlos y puede liberar a los desarrolladores de realizar tareas mundanas como crear programas simples, no será el FIN para los trabajos de codificación.

Pero definitivamente podemos esperar que la programación se automatice, y el papel de los desarrolladores de software también cambiará con esta automatización.

A la larga, las aplicaciones se codificarán solas y dependerá de los desarrolladores qué tan bien pueden describir el problema a la IA y cómo pueden implementar sus habilidades de resolución de problemas para extraer el máximo de la máquina inteligente.

¿Es Low-code el nuevo futuro?

Si está interesado en el desarrollo de software , debe haber oído hablar de este nuevo enfoque de ‘código bajo, sin código’, ¿no es así?

Low-code es una nueva metodología para crear aplicaciones web , soluciones de software y software empresarial que requiere poca o ninguna codificación. Ahora estaría desconcertado en cuanto a cómo se puede desarrollar software sin codificación.

Bueno, una plataforma de automatización de código bajo utiliza herramientas rápidas, interfaces con lógica y propiedades integradas de arrastrar y soltar para incorporar un amplio funcionamiento en el software en lugar de utilizar explícitamente un lenguaje de programación.

Pero, ¿por qué estamos hablando de código bajo aquí?

¡Porque así es como se ve el futuro de la programación y el desarrollo de software!

“Según el informe de la encuesta de Gartner , alrededor del 75 % de las empresas utilizará al menos 4 herramientas de código bajo a principios de 2024”.

La metodología de código bajo está ganando terreno rápidamente entre las industrias debido a las obvias ventajas de automatización que tiene para ofrecer, tales como:

  • Mayor agilidad
  • Toma de decisiones basada en datos
  • Menor dependencia de TI
  • Enfoque impulsado por IA
  • Mejora de la experiencia del cliente y la productividad
  • Mayor retorno de la inversión

La automatización de código bajo nos introduce en una nueva era de codificación con una menor dependencia de los profesionales de TI.

Podemos ver un futuro en el que incluso los desarrolladores no profesionales crearán varias aplicaciones de software para cumplir los objetivos comerciales utilizando la plataforma de código bajo

El futuro de la codificación está en la automatización.

Desde cualquier ángulo que lo veamos, la automatización se hará cargo de todos los campos y la codificación la ayudará a prosperar aún más.

Un consejo rápido para los desarrolladores aquí es adaptar y actualizar sus habilidades con el cambio en la tecnología para tener un lugar insustituible en el mundo de TI, a pesar de todos los avances.

Ya sea que la IA se haga cargo, el ML impulse la empresa o las aplicaciones de creación de automatización de código bajo, nada puede reemplazar una mente humana, después de todo, ¡los humanos construyen máquinas y no al revés!😊

¡Feliz codificación!